¿Cómo saber si estás listo para mudarte por tu pareja?

Las relaciones a distancia suelen ser muy frecuentes en la actualidad, potenciadas -en gran parte- por el avance de las comunicaciones y la conectividad permanente de las personas. Sin embargo, más allá de que la relación estando separados funcione perfectamente, llega un momento en la relación en la que se debe decidir acerca del futuro. ¿Avanzamos hacia algo más serio o terminamos la relación?

Es factible que la primera reacción que se tenga ante la posibilidad de ir un paso más allá en el compromiso te haga decidir mudarte a la ciudad de tu pareja para potenciar su relación, pero ¿cómo estar seguro que es la decisión correcta? Te contamos acerca de algunas señales a tener en consideración antes de armar las valijas y tomarte el primer avión hacia otra ciudad.

¿Alguna vez consideró mudarse a tu ciudad?

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de decidir si mudarte o no, es importante tener un panorama general sobre lo que tu pareja piensa al respecto. Haber hablado del tema y que haya mencionado mudarse es una buena señal, pero si en ningún momento habló de realizar grandes cambios en su vida para involucrarse más en la relación no es buena señal.

De hecho, cualquier decisión que se tome sin tener en consideración las necesidades, preferencias y lo que quiere su pareja, se convierte en una comunicación que va tan sólo hacia un lado, pero que no favorece la conversación ni mucho menos participación equitativa en la toma de decisiones respecto a la relación.

La doctora Terri Orbuch explica que “queremos a alguien que nos consulte, nos haga preguntas y sea interdependiente con uno”. Es decir, tenemos que estar seguros que nuestra pareja haría exactamente lo mismo que nosotros estamos dispuestos a hacer. Además, las relaciones que poseen más comunicación y decisiones conjuntas tienden a ser más fuertes con el paso del tiempo.

convivirSol Hernandez | El Blog de Loventine

“Conocer el entorno familiar y a los amigos de tu pareja son un gran paso en la construcción de la relación y es una gran manera de integrarte a su vida”.

¿Has conocido a su familia o amigos?

Las relaciones son de a dos, eso lo sabemos todos. Pero conocer el entorno familiar y a los amigos de tu pareja son un gran paso en la construcción de la relación y es una gran manera de integrarte a su vida. Si esto falla, puede significar una falta de compromiso y -en el peor de los casos- puede ser una señal de que no está planificando una relación a largo plazo contigo de manera activa.

De acuerdo a la doctora Orbuch, “las parejas que están más comprometidas, felices y estables tienen la voluntad de hablar y discutir sobre el futuro”. También explica que planificar largos viajes o la compra de una casa son buenas señales, pero que si tu pareja cambia el tema rápidamente cuando estos tópicos aparecen, no es una señal muy positiva a futuro.

¿Hay silencio cuando hay conflictos?

Una buena manera de predecir la estabilidad y longevidad de una relación es la capacidad que ambos miembros de la pareja tienen para la resolución de conflictos. Volvemos al tema de la conversación: si uno de los dos calla o desaparece durante los tiempos difíciles, no es una buena señal para el futuro de la relación, y posiblemente mudarte y cambiar tu vida entera no sea una gran opción. Por el contrario, lo ideal sería encontrar una manera en la que puedan conversar los conflictos y resolverlos, para luego pensar en un cambio de locación.

¿Tiene control sobre tu agenda?

Uno no tiene que ser la única prioridad en la vida de la pareja, pero es importante que ésta tenga en consideración cuáles son tus intereses, gustos y preferencias a la hora de realizar planes. Si hace reservas que no toman en consideración qué tipo de comidas disfrutas, o hace planes para salir en una doble cita sin siquiera consultarte, no está dándote la relevancia que mereces. Esto también aplica a mudarte de ciudad, porque si no estás preparada/o para dejar tu trabajo aún, tu pareja debería ayudarte a idear maneras para que funcione en algún momento en la línea de tiempo de la relación.

¿Ha sido una relación relajada?

Una relación sin conflictos o exabruptos podría significar una buena señal en una pareja. Sin embargo, el simple hecho de no haberse enfrentado a desafíos o conflictos pueden estar demostrando que posiblemente no estén preparados para tomar un paso más serio en la relación. Los problemas y el apoyo mutuo que surge a partir de éstos son una gran forma de reafirmar el vínculo, y si no se ha pasado por momentos difíciles es posible que éste no sea tan fuerte como uno espera.
Pero no todo es negativo. Existe una situación en la que puedes sentirte bien respecto a la decisión de mudarte, aún si una o más de estas señales describen tu relación. Y es que si realmente estás ansioso/a por vivir en una nueva ciudad, tener nuevas aventuras, conocer nuevas personas o explorar un nuevo trabajo, no importará si la relación continúa tal como lo esperas, entonces mudarte todavía será una excelente opción para tí.

Acerca del autor

Dejar un comentario

captcha