La estatura sería clave en una relación de pareja

Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir con quien se quiere conformar una pareja. Algunos de ellos pasan por aspectos físicos y otros por características psicológicas. Sin embargo, hasta ahora nadie había pensado que el detalle de cuán alta es una persona podría afectar en sus relaciones amorosas.

Según unos recientes estudios desarrollados por el Departamento de Sociología de la prestigiosa Universidad de Nueva York, la altura puede jugar un papel importante, sobre todo en los hombres, en el número de relaciones y encuentros sexuales que se pueden llegar a tener.

Por qué la estatura sería clave en una relación de pareja?

El estudio de la Universidad de Nueva York, dirigido por la experta Abigail Weitzman, reveló que los hombres bajos tienden a tener mayores ingresos monetarios, suelen ser compañeros más estables y sensibles, y son más propensos a la monogamia. Por esta razón sería que muchas mujeres los eligen como compañeros de pareja.

Por otro lado, los hombres altos tienen características contrarias. Suelen ser más atractivos, pero sus relaciones tienden a ser más cortas y tendientes al divorcio o a la separación. De todas formas, muchas damas se sienten inclinadas a escoger a este tipo de hombre “malo” porque lo relacionan con los rasgos de fuerza y capacidad de protección.

la-altura-del-hombre-y-la-mujer(CC)Éole Wind/Flickr

Los hombres de menor estatura también suelen ser más propensos a compartir las tareas del hogar y a querer sostener los gastos que se generen en el mismo. Otras razones que los convierten en los compañeros perfectos.

Estas diferencia en el carácter de acuerdo a la altura, dice Abigail Weitzman, se debe a que los hombres bajitos sienten que les es más difícil conseguir pareja, y por lo tanto la cuidan más que sus pares de mayor altura, acostumbrados a estar rodeados de admiradoras.

Todos estos resultados surgieron de analizar a 5 mil familias. Los hombres presentes en ellas fueron divididos por la experta en dos grupos: por un lado, aquellos que median hasta 1,60; por otro, los que median más de eso y hasta 2 metros.

En relación a esto también se puede mencionar el estudio realizado por la Universidad de Oxford. Dicha investigación señala que las personas de baja estatura, principalmente los hombres, se sienten en inferioridad y amenazados por los demás. Lo cual ayudaría, nuevamente, a entender porqué suelen cuidar más a la mujer con quien se encuentran.

Otro dato que reveló este estudio publicado en la revista Psychiatry Research, fue que los hombres bajitos pueden sufrir miedos o paranoias asociadas a su escasa altura. En este sentido, ya no serían tan perfectos como los pinta el estudio de la Universidad de Nueva York, pero ¿Quién lo es en realidad?

Por otro lado, los estudiosos de Oxford dicen que los bajitos (menos de 1,50 metros) tienen mayores problemas de salud porque son más propensos a tener problemas del corazón.

Como contrapartida, Daniel Freeman, autor de la investigación, señala que las personas altas son relacionadas con éxitos profesionales, con la autoridad y con el poder. Sin embargo, nosotros opinamos que esto no necesariamente es así, ya que ha habido muchos bajitos poderosos y autoritarios en la historia, basta sólo con recordar a Napoleón.

¿Y ellos que prefieren?

Hemos hablado sobre las preferencias de las mujeres en cuanto a la altura del hombre, ahora toca mencionar si ellos las prefieren altas o bajas. Para ellos basta con mencionar un estudio de la Universidad de Groningen (Holanda), el cual sugiere que los hombres prefieren emparejarse con mujeres más bajas que ellos.

SONY DSC (CC)Ben Raynal/Flickr

Pero dicha elección no sólo respondería a una cuestión de armonía en las medidas, sino también a que las mujeres bajas están relacionadas con una mejor capacidad reproductiva. Esto se daría básicamente porque, según los expertos, existe un retraso en el desarrollo de la fertilidad de las damas altas.

Según este estudio, los extremos se atraen cuando se trata de la altura en las relaciones de pareja. Siguiendo esta línea de pensamiento, entonces puede ocurrir que una mujer alta se sienta atraída por un hombre bajito. Sin embargo, las mujeres más bajitas y los hombres muy altos prefieren que la diferencia de estatura con sus parejas sea mucho mayor, mientras que las mujeres altas y los hombres bajos prefieren que esa distancia sea más pequeña.

Estos resultados surgieron de estudiar una muestra de 1o mil parejas en el Reino Unido. En ellas, la diferencia de altura entre el hombre y la mujer no superaba los 20 centímetros.

Al respecto Daniel Nettle, de la Universidad Abierta de Reino Unido, consideró que “parece que, en términos evolutivos, siempre ha sido mejor un hombre alto con una mujer baja, incluso en la era moderna. Es muy probable que la diferencia de estatura entre ambos sexos nunca desaparezca”.

Todos estos estudios estarían indicando entonces que, más allá de lo que muchos sostienen, la apariencia si juega un rol fundamental a la hora de escoger la pareja.

Más información:

sexualidad.salud180.com

Acerca del autor

Comentarios

  1. rony Responder

Dejar un comentario

captcha