El futuro de nuestras relaciones… los robots?

fembotsLa semana pasada leí un artículo en guaruyo.com donde decía que en un futuro cercano, los robots serán una parte fundamental en nuestra vida sentimental. El tema me interesó bastante así que decidí informarme un poco más acerca del tema. Según lo que pude investigar, es una cuestión que ya tiene un par de años y se ha debatido bastante sobre el asunto. Lo que es seguro es que las máquinas ya son una parte importante de nuestras vidas y los robots definitivamente serán importantes en un futuro cercano, pero relacionarse sentimentalmente con ellos será una decisión personal.

Los humanos se casarán con robots?

En los últimos años se hicieron avances increíbles dentro de la robótica y la tecnología. Actualmente existen robots que pueden expresar emociones, se ven cada vez más humanos, son capaces de aprender, bailar, correr, saltar, etc. Cada día estamos más acostumbrados a hablar e interactuar con máquinas y al mismo tiempo éstas son una parte fundamental de nuestras vidas.

David Levy, un investigador británico, sostiene que en un futuro cercano será inevitable que algunas personas mantengan relaciones sentimentales con robots. Además, piensa que para el 2050 los casamientos entre los robots y las personas será algo legal al menos en los Estados Unidos.  Levy es el autor del libro “Love and Sex with Robots”, el resultado de años de investigación en psicología, sociología, inteligencia artificial y robótica entre otros temas.

Sin embargo, Levy no quiere decir que en un futuro las parejas humanas dejen de enamorarse y que la raza humana deje de procrearse. Es más, piensa que la mayoría de la gente optará por seguir manteniendo relaciones sentimentales con otros humanos y no con máquinas. Los robots serán una nueva alternativa para que aquellos a los que les cuesta relacionarse con otras personas puedan encontrar compañía y, por que no, también amor.

Actualmente existen miles de hombres que por alguna razón no tienen una mujer en su vida. La mayoría de estos hombres, debido a su timidez e incapacidad de relacionarse socialmente, son incapaces de mantener una relación sentimental con mujeres. Levy sostiene que en un futuro cercano, los robots y la tecnología podrían ayudar a estos hombres a encontrar la felicidad y a cambiar sus vidas.

A medida que pasan los años y nos hacemos cada vez más dependientes de la tecnología, nuevos tipos de personas y personalidades van surgiendo en nuestra sociedad moderna. Por ejemplo, hoy en día existen algunos hombres cuya fantasía sexual es “tener sexo con una fembot (robot con una fisonomía femenina)”. Muchos de ellos hasta sueñan con convivir con una fembot como si fuera su esposa. La mayoría de ellos saben que en este tipo de relación no existe el amor, pero para ellos, esto parece ser algo secundario, ya que si se está en pareja con un robot no se tienen las discusiones y peleas típicas que se tiene en cualquier pareja.

Todo esto solo afirma las teorías de Levy, quien afirma que no interesa si una fembot siente emociones o afecto por una persona, lo que importa es lo que percibe la otra persona. Para Levy, las fembots, serán las encargadas de enseñar a las personas como se tienen buenas citas con mujeres y como se puede ser menos tímido en una primera cita. Como si fuera poco, las fembots también podrían ser utilizadas para tareas como prostitución. De esta manera, las mujeres dejarían de hacer este trabajo tan peligroso.

Al parecer el punto de vista de Levy acerca de que no es importante que las fembot no puedan sentir emociones, se esta comprobando con las actuales  “muñecas del amor” o “Love Dolls”, cuya popularidad esta creciendo entre hombres de todo el mundo. Mira este video para más información acerca de estas muñecas:

Un hombre que compra este tipo de muñecas, sabe que no obtendrá afecto, cariño, ni amor, sino que es solo una cuestión sexual. Es ahí a donde apunta la industria de las fembot en un primer momento, ya que la robótica aún esta muy lejos de simular los sentimientos o pensamientos humanos.

Otro video interesante donde se habla de las fembots y las muñecas del amor:

Finalmente mira estos videos de las femobot más avanzadas que existen actualmente:

Y tu que opinas sobre este tema? No olvides dejarnos tu comentario.

Si quieres saber más sobre el tema te dejamos algunos enlaces interesantes:

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=5736470n

http://www.guardian.co.uk/technology/2009/sep/16/sex-robots-david-levy-loebner

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=humans-marrying-robots

veronica

Acerca del autor: Verónica Lopez

Verónica Lopez trabaja en loventine, un sitio gratuito para buscar pareja estable y es la principal redactora del blog de loventine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation